Escribe a las autoridades responsables de medio ambiente, océanos y salud
La carne de tiburón que se vende en tiendas y restaurantes de toda la UE es altamente tóxica. Los datos son alarmantes: casi dos de cada tres muestras superan los límites legales de mercurio y, en algunos casos, los cuadruplican.
Austria ya ha prohibido la carne de tiburón y Suiza estudia una medida similar, pero la UE sigue permitiendo su venta.
Si quieres ayudarnos a proteger a los tiburones y la salud pública, envía estos resultados directamente a las autoridades europeas y nacionales responsables de medio ambiente, océanos y salud y pídeles la prohibición de carne de tiburón en la UE, límites estrictos al mercurio y un etiquetado transparente.
Qué escribir en tu correo electrónico
Menciona los datos sobre la presencia de mercurio en la carne de tiburón que más te preocupen. Puedes usar una de estas ideas, o combinarlas:
○ Dos de cada tres muestras de carne de tiburón analizadas en Europa superan los límites seguros de mercurio; algunas los cuadruplican.
○ El mercurio puede dañar el cerebro y el sistema nervioso y resulta especialmente peligroso durante el embarazo y la infancia.
○ Muchos productos se etiquetan como «cazón», «tintorera» u otros nombres, de modo que la población no sabe que consume carne tóxica de tiburones en peligro de extinción.
○ El nivel de mercurio que la UE considera «seguro» en tiburones duplica el límite permitido en otros pescados. Esta diferencia carece de sentido, ya que las consecuencias para la salud son las mismas en ambos casos.
○ Si lo deseas, puedes pegar el siguiente enlace en tu mensaje:
https://news.mongabay.com/2025/10/report-finds-dangerous-mercury-levels-highlights-mislabeling-in-shark-meat-sold-in-euevels-mislabeling-in-shark-meat-sold-in-eu/
Consejos para tu correo electrónico
- Escribe un mensaje breve, claro y respetuoso.
- Firma con tu nombre y país.
- Deja claro tu mensaje: ¡Prohibamos YA la carne de tiburón!
- Recuerda a las autoridades que actúan en tu nombre y que deben proteger tu salud y los océanos.
- Solicita una respuesta de manera educada.
¡Muchas gracias por tu colaboración! Esta información ha llevado a Suiza a tomar medidas. ¡Podemos conseguir lo mismo para toda Europa!
A las autoridades responsables de medio ambiente, océanos y salud: