Impidamos que la industria de la energía fósil demande a los gobiernos
A los gobiernos y Parlamentos de Europa, a las instituciones de la Unión Europea
Petición
¡Salgamos del Tratado sobre la Carta de la Energía e impidamos que se expanda a otros países! El tratado permite que las grandes empresas del carbón, el petróleo y el gas obstruyan la transición a un sistema energético limpio. ¡Desarmemos al sector de los combustibles fósiles ya para que no puedan seguir impidiendo ninguna acción climática urgente!
¿Por qué es importante?
Estamos pagando multas astronómicas a las empresas petroleras. La ciudadanía europea podría acabar pagando más de 7000 millones de euros a la industria del petróleo, el gas y el carbón por emprender acciones climáticas [1].
- La multinacional del petróleo y el gas Rockhopper ha demandado a Italia por 260 millones de euros por la prohibición de los campos petrolíferos en sus costas.
- Ascent exige 120 millones de dinero público a Eslovenia por dar prioridad al medio ambiente por encima del fracking..
- Vattenfall denunció al pueblo de Alemania por 4300 millones de euros cuando este decidió reducir la energía nuclear.
- ¡Y la ciudadanía holandesa deberá pagar 2400 millones de euros a RWE y Uniper por hacer lo mismo con el carbón! [2]
Se nos acaba el tiempo de evitar la catástrofe climática [2].Pero la industria de los combustibles fósiles ha tomado como rehenes a nuestros gobiernos con la amenaza de demandarlos por cifras desorbitadas. Y así les impiden tomar las decisiones necesarias para salvar el clima.
Este tóxico tratado sobre los combustibles fósiles (su nombre oficial es Tratado sobre la Carta sobre la Energía, o TCE) es una rémora del pasado, pertenece a una época en la que los gobiernos todavía negaban el cambio climático [3] Sin embargo, las multinacionales de los combustibles fósiles se aferran a él como a una tabla de salvación porque les permite proteger sus beneficios.
Claro que conseguirlo significa llevar a los tribunales a los gobiernos que se atreven a anteponer al planeta y a las personas a esos beneficios. Y cuando ganan, el Estado tiene que pagar las indemnizaciones con dinero público. Un dinero público que habría podido destinarse a inversiones verdes, educación y sanidad, en lugar de seguir llenando los bolsillos de los principales contaminadores.
Por suerte vamos comiéndole terreno a los grandes contaminadores. Italia ya ha salido del tratado tóxico, miembros del Parlamento Europeo ya apoyan nuestras exigencias y ahora depende de cada estado miembro de qué lado se pone. Y para que se pongan del nuestro, es necesario que cada ministro o ministra de energía se entere de por qué nos importa tanto a través de nuestros mensajes personales.
Referencias:
- La multinacional del petróleo y el gas Rockhopper ha demandado a Italia por 260 millones de euros por la prohibición de los campos petrolíferos en sus costas.Ascent exige 120 millones de dinero público a Eslovenia por dar prioridad al medio ambiente por encima del fracking. Vattenfall denunció al pueblo de Alemania por 4300 millones de euros cuando este decidió reducir la energía nuclear. ¡Y la ciudadanía holandesa deberá pagar 2400 millones de euros a RWE y Uniper por hacer lo mismo con el carbón!
https://energy-charter-dirty-secrets.org/#section5 [En inglés]
https://friendsoftheearth.eu/press-release/uk-fracking-company-sues-slovenia-over-environmental-protection
https://www.investigate-europe.eu/en/2021/ect [En inglés]
https://voxeurop.eu/es/tratado-sobre-la-carta-de-la-energia-obstaculiza-la-descarbonizacion
https://www.elsaltodiario.com/cambio-climatico/energetica-alemana-rwe-exige-holanda-1400-millones-abandono-carbon/
https://www.euractiv.com/section/energy/news/germanys-rwe-uses-energy-charter-treaty-to-challenge-dutch-coal-phase-out [En inglés] - https://energy-charter-dirty-secrets.org/#section5 [En inglés]
- https://www.tierra.org/10-motivos-por-los-que-la-ue-y-gobiernos-deben-abandonar-el-tratado-de-la-carta-de-la-energia/
Campaña en colaboración con: