La justicia es un bien común
Representantes ministeriales del Consejo de la Unión Europea
Petición
Exigimos una ley de diligencia debida que:
- Haga que las empresas respeten los derechos humanos, el medio ambiente y el clima.
- Imponga a las empresas obligaciones estrictas y sin rodeos para prevenir y poner fin a los daños.
- Haga responsables ante los tribunales a las empresas matrices de los daños que puedan suceder en cualquier punto de su cadena de valor. ¡Sin vacíos legales!
- Garantice las negociaciones colectivas de los sindicatos y que verdaderamente dé voz a quienes representan a la fuerza de trabajo en lo que a la diligencia debida se refiere, en cada paso del proceso.
- Aborde la crisis climática obligando a las empresas a reducir drásticamente las emisiones en toda su cadena de valor.
- Proteja el planeta responsabilizando a las empresas de todos sus posibles daños al medio ambiente.
- Aplique los requisitos de diligencia debida a todas las relaciones comerciales a lo largo de sus cadenas de valor.
- Empodere a las personas perjudicadas por malas prácticas empresariales, a los sindicatos y a la sociedad civil para que puedan obtener justicia en los tribunales de la UE.
- Obligue a las empresas a consultar con todas las personas que se ven, o puedan verse, afectadas por las actividades empresariales, y obtenga su consentimiento cuando sea necesario.
- Otorgue a los organismos de control el poder de investigar rigurosamente y sancionar a las empresas.
¿Por qué es importante?
La Unión Europea afirma que quiere proteger los derechos humanos y conducirnos hacia un futuro sostenible.
Pero las tropelías no dejan de acumularse. Durante décadas, las empresas europeas han explotado a su personal, sobre todo en los países empobrecidos. Han desplazado a comunidades enteras, privándolas de sus hogares y de sus medios de vida, o talado árboles centenarios para obtener beneficios económicos. Que nadie se extrañe si nos lo tomamos con cierto escepticismo.
El planeta y sus habitantes llevamos demasiado tiempo pagando el pato por las corporaciones sin escrúpulos. Y, la verdad, ya nos hemos hartado.
Es posible crear un mundo más justo. Un mundo en el que las empresas respeten los derechos laborales y las vidas y el sustento de las comunidades, contribuyan a que los productores salgan de la pobreza y permitan que el planeta prospere. Un mundo en el que toda su población pueda acceder a la justicia si ha sufrido daños por malas prácticas empresariales.
Si creamos leyes que obliguen a las empresas a responsabilizarse de las consecuencias de sus actos, los productos que necesitamos para vivir ya no estarán manchados de sufrimiento y destrucción.
A principios de 2022, la Comisión Europea propuso una ley que podría hacer realidad esta rendición de cuentas por parte de las empresas. Pero ese solo es el primer paso para limpiar de arriba a abajo las cadenas de suministro basadas en la explotación.
Este es el momento en que necesitamos tu ayuda para plantarnos contra los lobbies empresariales, que están trabajando a fondo entre bambalinas para que la propuesta quede en agua de borrajas.
Debemos defender una legislación que de verdad cree un tejido empresarial más justo. Reglas que protejan a las personas y al planeta del que dependemos. Porque la justicia es un bien común [1].
Referencias:
- https://justice-business.org/
Campaña en colaboración con:
Aquí puedes ver nuestra lista completa de socios: https://justice-business.org/about/