¡Por un impuesto sobre las grandes fortunas!

A la Comisión Europea

Petición

Pedimos a la Comisión Europea un impuesto europeo sobre el exceso de beneficios, basado en el artículo 115 del TFUE, y un enfoque político común con acciones coordinadas para optimizar los efectos positivos de esta medida.      
Leer más

¿Por qué es importante?

Mientras miles de personas sufren la escalada de precios en productos básicos o en calefacción para este invierno, las grandes fortunas siguen amasando dinero al eludir el pago de impuestos [1].

Casi la mitad de la riqueza está en manos del 1 % más rico, que evita pagar impuestos mediante refugios fiscales y lagunas legales, lo que compromete seriamente la financiación de hospitales y personal docente y sanitario [2].

Pero, por fin, tenemos la oportunidad de corregir esta injusticia. España ya está probando la aplicación de impuestos sobre las grandes fortunas [3], que pueden generar miles de millones de euros con los que financiar los servicios públicos que tanto necesitamos. 

¡Unamos fuerzas por una Europa más justa! ¡Exijamos un impuesto europeo sobre las grandes fortunas!

Este impuesto sobre las grandes fortunas ya es una realidad en España, donde se han recaudado más de 1800 millones de euros en 2023 [4]. Si se estableciera en toda Europa, se podrían destinar miles de millones a la sanidad, la educación y el transporte público [5].

Y, además, serviría para ayudar a las comunidades más afectadas por la crisis climática. Aunque las grandes fortunas son las principales responsables de la crisis climática, esta afecta más a los estratos más jóvenes y pobres de la sociedad [6], que sufren lo peor de las sequías, las inundaciones, las olas de calor y los incendios.

Defendemos un sistema tributario equitativo que beneficie a quienes más lo necesitan. ¡Es necesario aplicar un impuesto sobre las grandes fortunas para generar un cambio! Pero las autoridades no tomarán medidas hasta sentir el respaldo de la opinión pública. ¡Unamos fuerzas para exigir un impuesto sobre las grandes fortunas!

Establecer un nuevo impuesto sobre las grandes fortunas en Europa no será fácil y llevará tiempo. Pero sabemos que, con paciencia, llegarán los resultados.

El año pasado, mientras trabajábamos para que se tipificara como delito la destrucción del medio ambiente o «ecocidio», nos decían que era imposible lograr algo tan ambicioso. Hoy, ¡la UE va a aprobar unas normas que permitirán imponer multas e incluso penas de cárcel a quienes provoquen daños medioambientales graves [7]!

Ayúdanos a lograr otra victoria para establecer un impuesto sobre las grandes fortunas y combatir la desigualdad. ¡Es la forma más justa e inteligente de generar un cambio! FIRMA YA.

Leer más

Referencias:

[1] Elon Musk, una de las personas más ricas del mundo, pagó una «tasa impositiva efectiva» de poco más del 3 % entre 2014 y 2018: https://oxfamilibrary.openrepository.com/bitstream/handle/10546/621477/bp-survival-of-the-richest-160123-en.pdf

Otras grandes fortunas pagan una tasa impositiva efectiva de entre el 0 % y el 0,6 % de su riqueza total, según muestran los datos: https://www.taxobservatory.eu/publication/global-tax-evasion-report-2024/

[2] https://www.theguardian.com/business/2023/oct/22/eu-funded-report-calls-for-wealth-of-super-rich-to-be-taxed-not-income

[3] España espera recaudar 3140 millones de euros más con su nuevo plan fiscal: https://www.reuters.com/markets/europe/spain-hopes-gain-314-billion-euros-revenues-with-new-tax-proposals-2022-09-29/

https://www.taxnotes.com/featured-news/tax-justice-network-suggests-eu-wealth-tax-similar-spains/2023/09/20/7hcm

[4] Aquí puedes ver los detalles del impuesto español sobre las grandes fortunas: https://www.aljazeera.com/news/2022/9/29/spain-agrees-on-new-asset-tax-for-wealthy-residents

https://news.bloombergtax.com/daily-tax-report-international/spains-new-wealth-tax-beats-revenue-forecast-as-eu-mulls-stance

[5] Un impuesto europeo sobre las grandes fortunas podría empezar con un 2 % para los patrimonios superiores a 4,6 millones de euros, un 3 % para los superiores a 45,7 millones de euros y un 5 % para los milmillonarios. https://www.oxfam.org/en/press-releases/eus-richest-10-emit-much-planet-heating-emissions-half-eus-poorest-population,

https://www.socialeurope.eu/for-equality-and-the-climate-a-european-wealth-tax

[6] Las grandes fortunas emiten más carbono contaminante que los 3100 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad: https://www.oxfam.org/es/notas-prensa/el-1-mas-rico-de-la-poblacion-emite-mas-del-doble-de-carbono-que-la-mitad-mas-pobre-de

[7] https://www.theguardian.com/environment/2023/nov/17/eu-criminalises-environmental-damage-comparable-to-ecocide

Consulta también: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/ip_23_5817

https://stopecocidio.org/definicion-legal-del-ecocidio#:~:text=1.,extensos%20o%20duraderos%20al%20medioambiente.

Campaña en colaboración con:

Firma

    Estás firmando como
    ¿No eres tú?

    En Movemos Europa luchamos por un mundo mejor y necesitamos valientes como tú, que se unan a nuestra comunidad de más de 700.000 personas. Ya has impulsado la petición de esta campaña, pero si haces clic en «Sí», recibirás información sobre campañas más variadas para las que necesitamos tu ayuda. Apúntate para informarte más a fondo y cambiar el mundo.


    Al hacer clic en "Sí, mantenme informado", estás apoyando esta campaña y aceptas que WeMove Europe utilice tu información para los fines de esta campaña. Podríamos compartir su nombre, apellido y país con el objetivo de la petición. A menos que se suscriba para recibir actualizaciones personalizadas, eliminaremos sus datos una vez finalizada la campaña. Nunca compartiremos sus datos con terceros sin su permiso. Consulte nuestra política de privacidad completa aquí.