¡Prohibamos las «sustancias químicas eternas»!
Comisión Europea; Parlamento Europeo; Jefes de Estado y de Gobierno de la UE
Roberta Metsola, President of the European Parliament;
Prime Minister, Alexander De Croo Belgian Presidency of the Council of the EU;
European Commission; European Parliament; EU Heads of State
Petición
Le pedimos que se comprometa con una Europa sin sustancias tóxicas y a priorizar la toma de medidas para combatir la presencia de sustancias químicas tóxicas en la naturaleza, el aire, el agua y en nuestro organismo.
- Implementando las promesas que hizo la Unión Europea en su Estrategia de sostenibilidad para las sustancias químicas para garantizar una Europa sin sustancias químicas en 2030.
- Centrándose especialmente en mejorar la desfasada ley de control de sustancias químicas, REACH, para garantizar la prohibición urgente de la mayoría de las sustancias químicas perniciosas en bienes de consumo.
- Aplicando en toda su magnitud el plan de acción de la Unión Europea para eliminar gradualmente los PFAS, lo que incluye apoyar y facilitar su prohibición universal, así como prohibirlos mediante legislaciones sectoriales en juguetes, cosméticos, embalajes y materiales que entren en contacto con alimentos.
- Ayudando a las comunidades afectadas por la contaminación por sustancias químicas eternas y garantizando la monitorización, rehabilitación, recuperación del suelo y de la salud de forma integral, así como otros planes que respondan a sus necesidades. Haciendo responsables a los fabricantes de PFAS y empresas relacionadas.
¿Por qué es importante?
Nada es para siempre, excepto las sustancias químicas tóxicas creadas por los seres humanos y conocidas como PFAS. Entramos en contacto con estas «sustancias químicas eternas» a diario mediante un montón de productos, desde muchos embalajes de alimentos hasta las sartenes antiadherentes, pasando por los impermeables[1].
No es de extrañar que en toda Europa muchas personas presenten ya elevados niveles en sangre de estas peligrosas sustancias químicas, que pueden causar graves problemas de salud, desde el cáncer a la infertilidad, pasando por anomalías de nacimiento[2].
Pero a las grandes empresas, como 3M, Dupont o Bayer-Monsanto les da igual. Siguen usándolas y nos han mentido durante décadas sobre su verdadero impacto en el agua, el aire y nuestros cuerpos.
¡Estas empresas, y unas cuantas más, ocultaron durante 50 años las investigaciones que realizaban sobre los peligros de estas sustancias en sus propios empleados![3] Ahora que la prensa ha destapado la verdad, estas multinacionales se gastan 20 millones de euros al año en lobbys para presionar a quienes nos representan en la UE para mantener el uso de estas sustancias químicas eternas[4].
Y lo que es peor: se están saliendo con la suya. Ya existía un plan para mejorar la ley de control de productos químicos, que está desfasada es ineficaz y lenta, y también para librarnos de otras sustancias químicas dañinas en Europa, ¡pero está criando polvo en un cajón! Necesitamos que quienes dirigen Europa lo pongan en práctica.
Referencias:
[1] Las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas, o PFAS, son una gran familia de más de 4700 sustancias creadas por el ser humano. Se emplean por su gran capacidad para repeler la grasa y el agua, además de su resistencia a las altas temperaturas.
https://eeb.org/work-areas/industry-health/pfas [En inglés]
[2] https://eeb.org/european-citizens-alarmingly-high-chemical-exposure/, https://www.lemonde.fr/en/les-decodeurs/article/2023/02/23/revealed-the-massive-contamination-of-europe-by-pfas-forever-chemicals_6016906_8.html
Journalists mapped forever chemical hotspots around Europe https://foreverpollution.eu/
[3] https://time.com/6284266/pfas-forever-chemicals-manufacturers-kept-secret/ https://www.bnnvara.nl/zembla/artikelen/de-pfas-doofpot
[4] https://corporateeurope.org/en/2023/07/toxics-industry-fights-back-against-proposed-forever-chemicals-ban
Campaña en colaboración con: