Impidamos que se canibalice el territorio
Al gobierno canario
Esta es una petición de [% inititator_name %]
Petición
Pedimos un cambio de modelo socioeconómico, energético y turístico que:
- sea más justo con la ciudadanía y respete el territorio;
- permita la conservación y recuperación de espacios naturales;
- establezca una ecotasa, una moratoria turística y de viviendas vacacionales;
- regule el mercado inmobiliario de compra de viviendas para no residentes
- fomente la economía circular y la gestión del ciclo del agua;
- desarrolle un modelo energético distribuido de renovables acorde a las necesidades, evitando los macroproyectos que sólo miran a la cuenta de resultados del oligopolio energético;
- distribuya con equidad el beneficio del sector turístico a los residentes en las islas.
¿Por qué es importante?
Declaración de emergencia hídrica, vertidos diarios de aguas fecales al mar, trayectos en carretera que solían durar pocos minutos, ahora se prolongan hasta hora y media…
El turismo solo está aportando precariedad laboral, destrucción natural, y masificación. El enriquecimiento queda en los bolsillos de unos pocos.
Mientras la biodiversidad y los espacios naturales están más deteriorados que nunca, cada vez es más difícil para la gente de a pié encontrar una vivienda para comprar o alquilar.
La respuesta de las instituciones: continuar apostando de manera premeditada por la destrucción de las islas con la construcción de más hoteles como Cuna del Alma o el hotel ilegal de La Tejita, de macroproyectos como el de Chira-Soria, más urbanizaciones de lujo para extranjeros, así como por la expansión kamikaze de infraestructuras para turistas.
Las consecuencias de este modelo de turismo de masas para la calidad de vida de las personas está siendo nefasta: playas contaminadas, trabajo precario, falta de espacio para residentes, son solo algunas.
Todo esto en un contexto de crisis climática global en el que las instituciones están pasando por alto sus graves consecuencias presentes y futuras que, en Canarias, se manifiestan principalmente con un aumento de las temperaturas, más calimas, sequía y el retroceso de muchos ecosistemas.
Por eso cinco islas se han sumado a las movilizaciones del próximo 20 de abril: para intentar poner freno a este modelo de desarrollo turístico. ¡Vente! Súmate firmando esta petición.
#CanariasTieneUnLimite