Otro retroceso en el bienestar animal en las granjas

A Luís Planas, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación
Esta es una petición de [% inititator_name %]
Petición
La aprobación de los Reales Decretos 344/2025 y 346/2025 reduce significativamente la exigencia de prevenir el sufrimiento animal de manera sistemática y estructurada. Y reducir el bienestar animal a una cuestión voluntaria es abdicar de una responsabilidad ética y política, algo inaceptable.
¿Por qué es importante?
Acabo de conocer la aprobación de los Reales Decretos 344/2025 y 346/2025, que convierten en voluntaria la figura del veterinario de explotación y el Plan de Bienestar Animal en granjas.
Con la excusa de "reducir la burocracia" en el campo —dentro del paquete de 43 medidas anunciadas por el Ministerio en marzo de 2024— su Ministerio ha introducido modificaciones normativas que suponen un debilitamiento en el bienestar y la sanidad animal:
El veterinario de explotación deja de ser obligatorio. Ahora será el propio ganadero quien decida si cuenta con este profesional, que hasta ahora era clave para una supervisión constante del estado sanitario de los animales, la bioseguridad y el cumplimiento de la normativa vigente.
El Plan de Bienestar Animal también se vuelve optativo, salvo en los casos en los que una visita zoosanitaria realizada por parte de un profesional veterinario determine la necesidad de elaborarlo.
A miles de personas de este país nos importa y preocupa el bienestar de los animales que son explotados en las granjas, por lo que le expresamos nuestra total disconformidad con la aprobación de los mencionados Reales Decretos. Esto es inaceptable ¡Exigimos responsabilidad política!
Saludos