¡Que las grandes tecnológicas rindan cuentas!
A la Comisión Europea, en especial a la presidenta Ursula von der Leyen, la vicepresidenta para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera, y la vicepresidenta para la Soberanía Tecnológica, la Seguridad y la Democracia, Henna Virkkunen
Petición
Les pedimos las siguientes medidas:
- Rechazar cualquier debilitamiento o desregulación a través del llamado «Ómnibus Digital» de las siguientes leyes:
○ La Ley de Servicios Digitales (DSA)
○ La Ley de Mercados Digitales (DMA)
○ La Ley de Inteligencia Artificial (AI Act)
- Mantener la aplicación íntegra de la Ley de IA y sus plazos, incluidas las obligaciones para los sistemas de IA de alto riesgo y las medidas de transparencia.
- Proteger la privacidad y la seguridad en internet, los derechos democráticos y la competencia justa y resistir cualquier presión de la industria para debilitar estas medidas de protección.
La ciudadanía europea exige normas digitales estrictas y aplicables, sin nada que las debilite. Protejamos nuestros derechos, la seguridad y la democracia en internet. ¡No cedamos ante las grandes tecnológicas!
¿Por qué es importante?
Por primera vez, las grandes tecnológicas han perdido.
La UE ha sancionado a Google y Elon Musk por incumplir las normas digitales europeas que nos protegen de estafas y abusos y limitan el poder corporativo [1].
La democracia gana. Es un final feliz, o debería serlo.
Ahora, las grandes tecnológicas han entrado en pánico y contraatacan. Trump ha criticado la multa en X, la ha calificado de «repugnante» y advierte a Europa que «tenga mucho cuidado» [2].
Nuestras organizaciones aliadas han demostrado que este poderoso lobby trabaja a puerta cerrada para promover una ley «ómnibus» [3]. Este texto está diseñado para debilitar las leyes que permitieron imponer estas sanciones. Lo llaman «simplificación», pero en realidad supone un retroceso para proteger los beneficios de los multimillonarios a costa de nuestros derechos [4].
La rabieta de las grandes tecnológicas demuestra lo mucho que nos jugamos. Estas normas constituyen nuestra única protección frente al poder corporativo.
Ya hemos demostrado que la ciudadanía puede derrotar a los gigantes tecnológicos [5]. Ahora debemos asegurarnos de no perder lo conseguido hasta ahora.
Pide a las autoridades de la UE que no debiliten las leyes en favor de las grandes tecnológicas. ¡Protejamos a la ciudadanía, no a los multimillonarios!
Referencias:
[1] https://www.bbc.com/news/articles/c4g9kejzvw0o
https://www.theguardian.com/technology/2025/dec/05/elon-musk-x-fined-eu-first-clash-under-new-digital-laws
[2] https://www.aa.com.tr/en/americas/trump-warns-europe-to-be-very-careful-over-140m-fine-imposed-on-elon-musks-x/3765716
https://www.reuters.com/business/trump-calls-eu-fine-x-nasty-one-says-europe-going-bad-directions-2025-12-08/
[3] https://corporateeurope.org/en/2026/01/article-article-how-big-tech-shaped-eus-roll-back-digital-rights
[4] https://www.techpolicy.press/the-eus-digital-omnibus-must-be-rejected-by-lawmakers-here-is-why/
[5] Movemos Europa - Ganamos contra Musk
Campaña en colaboración con:
