DENEGUEMOS LA REAPERTURA DE LA MINA DE TOURO (A Coruña- España)
Presidente de la Xunta de Galicia y Consello de la Xunta de Galicia, Gobierno de España, Presidencia del Parlamento Europeo, UNESCO
Esta es una petición de [% inititator_name %]
Petición
Pedimos el apoyo a esta campaña para la denegación del Proyecto Industrial Estratégico de reapertura del mina de Touro, promovida por la empresa Cobre San Rafael, filial de Atalaya Mining y Explotaciones Gallegas, conocido como “Proyecto Industrial Estratégico del Proyecto Cobre San Rafael dentro de la Concesión de Explotación Minera “San Rafael”, en los ayuntamientos de Touro y O Pino (A Coruña- Galicia-España) muy cerca del Camino de Santiago-Francés. Pedimos la denegación del proyecto declarado estratégico de reapertura de la mina.
¿Por qué es importante?
La reapertura de la mina supone una gravísima afectación y riesgo sobre el Camino de Santiago Francés y numerosos elementos del Patrimonio cultural, material e inmaterial en unos ayuntamientos directamente vinculados a este patrimonio como ya recogió un informe de ICOMOS - COMITÉ NACIONAL ESPAÑOL CONSEJO INTERNACIONAL DE MONUMENTOS Y SITIOS -[1] originando una importante preocupación, rechazo y alarma social.
Esta mina estaría a escasos metros del ámbito de protección del Camino de Santiago Francés, a su paso por Pedrouzo, lo que redundará en la pérdida de los valores tangibles e intangibles que hacen de esa etapa, antes de entrar en Santiago de Compostela, un tramo único.
A ello debemos sumar el tráfico pesado generado por el transporte de gran tonelaje, el continuo movimiento en las inmediaciones o junto al itinerario del Camino, la contaminación lumínica y la presencia de polvo y otros componentes volátiles en suspensión, que también pueden afectar de manera seria las cualidades ambientales de un espacio cultural que es la principal carta de presentación de Galicia para viajeros de todo el mundo.
Todo ello entendemos que va en contra de conservar la autenticidad e integridad física del Bien cultural, entendido éste con visión cultural, ambiental y paisajística amplia, como corresponde a la preservación de los valores excepcionales universales por los cuales el Camino de Santiago fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
En estas tierras ya se vivió, entre el año 1974 y 1986, la experiencia de la mina, que en apenas doce años dejó tras de sí más de media docena de ríos contaminados por drenaje ácido de mina, así como tierras agrarias totalmente devastadas y convertidas en grandes huecos mineros sin que se exigiera la restauración ambiental. Las actividades agrarias no han podido volver a realizarse en esas tierras y numerosas fuentes, pozos y traídas de agua se vieron anuladas, inservibles o contaminadas de por vida.
A todo lo anterior sumamos el grave daño que la realización de este proyecto podría suponer sobre la cuenca hidrográfica del río Ulla hasta su desembocadura en la Ría de Arousa por la potencial contaminación de metales pesados a los ríos que desembocarían en el río desde la mina, resulta evidente porque no podemos dejar que ocurra.
Si también quieres preservar la genuina belleza de estas tierras, ¡firma hoy y ayúdanos a frenar esta atrocidad!
REFERENCIAS Y ENLACES DE CONSULTA
[1] https://static.ecestaticos.com/file/a5d/322/516/a5d322516717dc4d598c1439fa478cf1.pdf
https://www.ficscaminodesantiago.com/actualidad/
https://minatouroopinonon.wordpress.com/
https://www.gronze.com/articulos/mina-touro-un-grave-atentado-contra-camino-frances-15649