Dividamos las grandes tecnológicas

A la Comisión Europea
Petición
Exigimos que la Comisión Europea rompa el monopolio de Google sobre la publicidad digital, y emprenda actuaciones más amplias para acabar con el poder absoluto de los monopolios de las grandes tecnológicas en la economía digital europea. Esto incluye la aplicación rigurosa de las leyes sobre competencia para obligar a las compañías tecnológicas dominantes a vender partes de sus negocios, cuando sea necesario, con el fin de restaurar la competencia justa, proteger a los consumidores y defender nuestra democracia.
¿Por qué es importante?
Cada vez que abres una web de noticias, Google cobra. En la actualidad, la mayoría de la gente consume contenidos y se informa en Internet, pero cada vez que haces una búsqueda, Google decide lo que ves.
El monopolio de Google sobre la publicidad digital ha llevado a la ruina al periodismo independiente. Con su dominio del mercado de la publicidad, acapara el dinero que antes financiaba a los medios independientes, lo que ha dejado a las redacciones casi sin ingresos o las ha obligado a cerrar [1].
Pero no solo sufre la prensa, sufre todo el mundo. Cuando el periodismo independiente muere, se lleva consigo nuestro derecho a conocer la verdad. Y sin la verdad, la democracia se sumerge en la oscuridad.
Pero por primera vez en décadas, tenemos una oportunidad real de acabar con este dominio. Un juez de los EE. UU. acaba de confirmar que Google tiene un monopolio ilegal de la publicidad [2].
Al mismo tiempo, la Comisión Europea está a punto de concluir su propia investigación sobre el monopolio de Google sobre los anuncios [3].
Este es un momento irrepetible para acabar con el poder de las grandes tecnológicas dividiendo Google y otras empresas, como Meta y Apple, en varias compañías. Dile a la Comisión Europea que tiene un mandato de toda la ciudadanía europea para acabar con los monopolios de las grandes tecnológicas.
Referencias:
https://www.euractiv.com/section/politics/news/eu-newspapers-record-worst-ever-drop-in-ad-revenue/
Google es responsable de que muchos periódicos de toda Europa hayan experimentado una reducción histórica de ingresos por publicidad, hasta el punto de que en algunas regiones ha llegado hasta el 50%. La presión sobre las redacciones es inmensa, amenaza su sostenibilidad, y ha producido cierres y recortes.
[3] https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/ip_23_3207
En 2023, se concluyó que dividir Google, obligando a la compañía a vender partes de su división publicitaria, era la única forma de recuperar la competencia.