Que no quemen ayuda sanitaria: ¡salvar anticonceptivos es salvar vidas!

A la Comisión Europea y los Gobiernos de Francia y Bélgica
Petición
Pedimos a la Comisión Europea y los Gobiernos de Francia y Bélgica que:
- realicen un esfuerzo diplomático conjunto para evitar la destrucción en territorio de la UE de grandes existencias de anticonceptivos financiados por Estados Unidos y colaboren en coordinar su entrega a través de organizaciones humanitarias;
- realicen un análisis jurídico para determinar si la legislación europea permite esta destrucción, considerando los compromisos de la UE en materia de sostenibilidad e igualdad de género;
- apoyen públicamente a las organizaciones humanitarias que trabajan para redistribuir estos anticonceptivos, en consonancia con los compromisos de la UE, Francia y Bélgica de defender la salud y los derechos de las mujeres en todo el mundo.
¿Por qué es importante?
En pocos días, se quemarán en Europa unos anticonceptivos valorados en 10 millones de dólares, como píldoras e implantes. Y todo porque Trump ha decidido bloquear la ayuda a organizaciones que defienden la igualdad y la salud de las mujeres [1].
Estos anticonceptivos, que financió Estados Unidos, se almacenan en Bélgica y se destruirán en Francia, podrían evitar embarazos no deseados, prevenir abortos inseguros y garantizar que las mujeres decidan libremente sobre su maternidad.
Varias organizaciones sanitarias internacionales se ofrecieron a recoger esta ayuda médica y distribuirla donde más se necesita, pero Trump ha rechazado todas las propuestas [2].
Ya no es solo una decisión de Estados Unidos. Como los suministros están en Europa, la responsabilidad ahora es de la UE. Nuestras autoridades deben decidir si permiten este sinsentido.
La buena noticia es que la presión está funcionando.
Personalidades destacadas de Francia y Bélgica negocian con Estados Unidos y representantes franceses en el Europarlamento exigen la intervención de la UE [3]. Incluso Estados Unidos parece estar cediendo: aún no se ha producido la incineración, prevista para finales de julio [4].
La indignación de organizaciones sanitarias, figuras políticas y prensa está haciendo recapacitar a las autoridades. Ahora nos toca inclinar la balanza.
No se trata solo de anticonceptivos. Europa debe decidir si se enfrenta a Trump o se convierte en cómplice de su guerra contra los derechos de las mujeres.
Firma ahora, ¡apoya a las mujeres de todo el mundo!
Referencias:
- https://www.politico.eu/article/france-eu-urged-to-prevent-destruction-of-usaid-contraceptives/
- https://reliefweb.int/report/world/response-us-state-departments-senseless-plan-destroy-supplies-and-deny-contraceptive-care
- https://www.politico.eu/article/france-eu-urged-to-prevent-destruction-of-usaid-contraceptives/.
https://www.euractiv.com/section/health-consumers/news/french-greens-urge-commission-to-stop-destruction-of-usaid-funded-contraceptives/
https://www.france24.com/en/live-news/20250726-french-left-urges-macron-to-act-over-us-plan-to-destroy-contraceptives - https://www.theguardian.com/us-news/2025/jul/18/trump-administration-destroy-contraceptives-usaid-africa