¡Prohibamos ya los «químicos eternos»!
A la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y las máximas autoridades de los Estados miembros de la UE
Petición
Les pedimos normas europeas más estrictas sobre los «químicos eternos», sin concesiones que comprometan la salud de la población.
Los cambios que se proponen representan un retroceso en la protección frente a la contaminación por PFAS. Les pedimos que rechacen cualquier propuesta que retrase o suavice la eliminación progresiva de los PFAS. Es importante que apuesten por las restricciones más estrictas posibles, también para los usos industriales que generan la mayor parte de la contaminación por PFAS.
En toda Europa, los Gobiernos ya demuestran que es posible tomar medidas ambiciosas. Francia está retirando los PFAS de cosméticos, textiles y productos de uso cotidiano. Dinamarca ha prohibido su uso en envases alimentarios, espumas contra incendios y pesticidas. Suecia reconoce los niveles altos de PFAS en sangre como un riesgo para la salud. Europa debe igualar y superar este nivel de protección.
Cuanto más retrasemos las medidas, más químicos tóxicos contaminarán el agua, los alimentos y nuestro organismo, con efectos que perdurarán generaciones.
Les pedimos que establezcan de inmediato una prohibición total de los PFAS que priorice la salud de la población sobre los intereses industriales.
¿Por qué es importante?
Nada es para siempre... excepto las sustancias tóxicas conocidas como PFAS [1].
Cada día nos exponemos a estos «químicos eternos», presentes en envases de alimentos, sartenes o hasta chubasqueros. La lista es interminable. Por eso, el 99% de la población europea tiene estas sustancias químicas tóxicas en la sangre [2].
Sustancias que debilitan el sistema inmunitario, alteran las hormonas y provocan cáncer [3]. Además, muchas personas en Europa no pueden beber agua del grifo debido a la alta contaminación que presenta [4].
La buena noticia es que tenemos la oportunidad de prohibirlas en toda Europa. La presión de países como Dinamarca, Francia y Suecia ha abierto la puerta a una prohibición histórica [5].
Pero la industria química, encabezada por corporaciones como 3M, DuPont y Bayer-Monsanto, contraataca con fuerza. Este lobby ha gastado más de 100 millones de euros en todo el mundo para suavizar o paralizar las restricciones de los PFAS [6].
Apoyemos a los países que defienden esta prohibición. Podemos superar la influencia de las grandes corporaciones. Dejemos claro que la ciudadanía europea no tolerará «químicos eternos» ni en nuestros cuerpos ni en nuestra agua
Referencias:
[1] https://www.theguardian.com/environment/article/2024/may/25/what-are-pfas-everything-you-need-to-know-about-the-forever-chemicals-surrounding-us-every-day
[2] https://chemsec.org/wrappedinchemicals/facts/pfas-fact-1/
[3] https://eeb.org/work-areas/industry-health/pfas/; https://www.lemonde.fr/en/les-decodeurs/article/2023/02/23/revealed-the-massive-contamination-of-europe-by-pfas-forever-chemicals_6016906_8.html
[4] https://www.lemonde.fr/en/environment/article/2025/12/04/pfas-france-s-tap-water-is-widely-polluted-with-tfa-the-most-common-forever-chemical_6748144_114.html/; https://www.anses.fr/en/content/pfas-results-national-measurement-campaign-drinking-water
[5] https://cen.acs.org/environment/persistent-pollutants/France-adopts-ban-PFAS-consumer/103/web/2025/02; https://foedevarestyrelsen.dk/nyheder/pressemeddelelser/2025/maj/dansk-forbud-mod-pfas-i-pizzabakker-og-engangsemballage-virker; https://www.sgs.com/en-us/news/2024/02/safeguards-2924-denmark-bans-pfas-in-firefighting-foams/; https://www.domstol.se/en/supreme-court/news-archive/the-supreme-court-delivers-judgment-in-pfas-case
[6] https://www.foodandwaterwatch.org/2023/11/07/new-report-pfas-industry-spent-more-than-110-million-on-lobbying-since-2019/