Destruir el planeta es un crimen
A la Comisión Europea, el Parlamento y el Consejo
Petición
Pedimos a la UE que reconozca el ecocidio como delito en su Directiva sobre delitos medioambientales. [1]
Los delitos medioambientales tienen un impacto global y traspasan las fronteras, así que la UE y sus Estados miembros también deben comprometerse presionar para que la Corte Penal Internacional reconozca el ecocidio en su jurisdicción.
¿Por qué es importante?
Hagamos que las acciones que perjudican al planeta, conocidas colectivamente como «ecocidio», se tipifiquen como delitos. El ecocidio incluye cualquier actividad humana que dañe o destruya nuestro entorno a gran escala, como los vertidos de petróleo, la deforestación o la contaminación del suelo.
Debemos evitar que la industria petrolera siga destrozando el planeta antes de que sea demasiado tarde. Quienes nos representan en el Parlamento Europeo pronto votarán para reformar nuestras leyes y decidir qué actos se consideran delitos medioambientales. El ecocidio podría incluirse en esta reforma.
Ahora mismo, hay un gran impulso en el Parlamento Europeo para hacerla realidad, pero sabemos lo poderosa que es la influencia política que ejercen las empresas petroleras y sus grupos de presión.
Aquí es donde entra nuestra comunidad. Demostremos a quienes nos representan que miles de personas de todos los rincones de Europa quieren que el ecocidio esté penado como delito. Si sienten que la ciudadanía apoya esta decisión, se mantendrán firmes y votarán a favor de añadir el ecocidio en la nueva legislación para proteger nuestro planeta.
¡Hagamos que dañar el planeta sea delito!
Referencias:
- Este delito debería tener una definición clara y firme. Según la propuesta del grupo internacional de especialistas independientes de Stop Ecocidio, se trata de «cualquier acto ilícito o arbitrario cometido a sabiendas de que existe una probabilidad sustancial de que cause daños graves que sean extensos o duraderos al medio ambiente».