Detengamos la destrucción de los bosques rumanos

Al comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la UE Virginijus Sinkevičius

Esta es una petición de [% inititator_name %]

Petición

Le pedimos que detenga la destrucción de los bosques primarios y maduros de Rumanía e imponga una moratoria sobre las talas que se están realizando en espacios de la Red Natura 2000.

Además, reclamamos que lleve a Rumanía ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ya que su Gobierno no ha hecho nada para detener la destrucción de bosques protegidos en los cuatro años que han pasado desde que se inició el procedimiento de infracción.

Aunque ya se han perdido miles de hectáreas de árboles, aún podemos salvar los últimos bosques primarios rumanos. Todavía están a tiempo de asegurar el futuro de los bosques primarios y maduros de Rumanía y, por lo tanto, de Europa.

Leer más

¿Por qué es importante?

En Rumanía, continúa la tala de bosques primarios y maduros, sin tener en cuenta su importancia desde el punto de vista ecológico, de la conservación y del cambio climático y sin una evaluación adecuada y con total transparencia de la legalidad y las consecuencias de estas actividades.

La supervivencia de muchos animales protegidos está en riesgo. Los bosques de los Cárpatos rumanos son un patrimonio natural mundial que debemos conservar para mitigar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Son unos importantes depósitos de carbono que absorben millones de toneladas de CO₂, ayudan en la producción de oxígeno y evitan la erosión del suelo al retener el agua.

En los últimos dos años, al revisar solo el 0,01 % de los permisos, se ha confirmado la tala de más de 60.000 metros cúbicos de árboles en cinco zonas protegidas de la Red Natura 2000, una superficie equivalente a 420 campos de fútbol [1].

Ante este problema sistémico, las autoridades rumanas deben rendir cuentas ante la ley.

Los bosques primarios y maduros, que están entre los ecosistemas más valiosos de la Unión Europea, solo representan el 3 % de su superficie forestal [2]. Rumanía tiene uno de los mayores porcentajes de potenciales bosques primarios y maduros de la UE, con al menos 525.000 hectáreas, y unas 300.000 hectáreas de bosques rumanos forman parte de la Red Natura 2000 [3].

El 10 de septiembre de 2023, se cumplieron cuatro años desde que las ONG ecologistas EuroNatur, Agent Green y ClientEarth alertaron al comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la UE Virginijus Sinkevičius sobre la destrucción de bosques protegidos en Rumanía, denuncia registrada con el número de referencia CHAP(2019)02656.

A raíz de esta denuncia, la Comisión Europea abrió un procedimiento de infracción contra Rumanía, registrado con el número de referencia INFR(2020)2033, mediante el envío de una carta de emplazamiento en febrero de 2020 y un dictamen motivado en julio de 2020.

Nada ha mejorado desde entonces, ¡más bien al contrario!

Necesitamos tu apoyo para que este asunto se vuelva prioritario en la agenda política.


¡Firma nuestra petición para demostrar a la UE que no toleras esta destrucción del medio ambiente!

Leer más

Referencias:

[1] https://efeverde.com/los-bosques-primarios-rumania-amenazados-la-tala-indiscriminada 

[2] https://environment.ec.europa.eu/system/files/2022-01/SWD_guidance_protected_areas.pdf [En inglés]

[3] https://forest.eea.europa.eu/countries/romania/forest-data [En inglés]

Campaña en colaboración con:

Firma la petición

    Estás firmando como
    ¿No eres tú?

    En Movemos Europa luchamos por un mundo mejor y necesitamos valientes como tú, que se unan a nuestra comunidad de más de 700.000 personas. Ya has impulsado la petición de esta campaña, pero si haces clic en «Sí», recibirás información sobre campañas más variadas para las que necesitamos tu ayuda. Apúntate para informarte más a fondo y cambiar el mundo.


    Al hacer clic en "Sí, mantenme informado", estás apoyando esta campaña y aceptas que WeMove Europe utilice tu información para los fines de esta campaña. Podríamos compartir su nombre, apellido y país con el objetivo de la petición. A menos que se suscriba para recibir actualizaciones personalizadas, eliminaremos sus datos una vez finalizada la campaña. Nunca compartiremos sus datos con terceros sin su permiso. Consulte nuestra política de privacidad completa aquí.