¡Prohibamos las «sustancias químicas eternas»!

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea;

Roberta Metsola, presidente del Parlamento Europeo;  

Primer ministro belga, Alexander De Croo Belgian, presidente de turno del Consejo de la UE; 

Comisión Europea; Parlamento Europeo; Jefes de Estado y de Gobierno de la UE

Roberta Metsola, President of the European Parliament;  

Prime Minister, Alexander De Croo Belgian Presidency of the Council of the EU

European Commission; European Parliament; EU Heads of State

Petición

Le pedimos que se comprometa con una Europa sin sustancias tóxicas y a priorizar la toma de medidas para combatir la presencia de sustancias químicas tóxicas en la naturaleza, el aire, el agua y en nuestro organismo.

  • Implementando las promesas que hizo la Unión Europea en su Estrategia de sostenibilidad para las sustancias químicas para garantizar una Europa sin sustancias químicas en 2030.
  • Centrándose especialmente en mejorar la desfasada ley de control de sustancias químicas, REACH, para garantizar la prohibición urgente de la mayoría de las sustancias químicas perniciosas en bienes de consumo.
  • Aplicando en toda su magnitud el plan de acción de la Unión Europea para eliminar gradualmente los PFAS, lo que incluye apoyar y facilitar su prohibición universal, así como prohibirlos mediante legislaciones sectoriales en juguetes, cosméticos, embalajes y materiales que entren en contacto con alimentos.
  • Ayudando a las comunidades afectadas por la contaminación por sustancias químicas eternas y garantizando la monitorización, rehabilitación, recuperación del suelo y de la salud de forma integral, así como otros planes que respondan a sus necesidades. Haciendo responsables a los fabricantes de PFAS y empresas relacionadas.
Leer más

¿Por qué es importante?

 

Nada es para siempre, excepto las sustancias químicas tóxicas creadas por los seres humanos y conocidas como PFAS. Entramos en contacto con estas «sustancias químicas eternas» a diario mediante un montón de productos, desde muchos embalajes de alimentos hasta las sartenes antiadherentes, pasando por los impermeables[1].

No es de extrañar que en toda Europa muchas personas presenten ya elevados niveles en sangre de estas peligrosas sustancias químicas, que pueden causar graves problemas de salud, desde el cáncer a la infertilidad, pasando por anomalías de nacimiento[2].

Pero a las grandes empresas, como 3M, Dupont o Bayer-Monsanto les da igual. Siguen usándolas y nos han mentido durante décadas sobre su verdadero impacto en el agua, el aire y nuestros cuerpos.

¡Estas empresas, y unas cuantas más, ocultaron durante 50 años las investigaciones que realizaban sobre los peligros de estas sustancias en sus propios empleados![3] Ahora que la prensa ha destapado la verdad, estas multinacionales se gastan 20 millones de euros al año en lobbys para presionar a quienes nos representan en la UE para mantener el uso de estas sustancias químicas eternas[4].

Y lo que es peor: se están saliendo con la suya. Ya existía un plan para mejorar la ley de control de productos químicos, que está desfasada es ineficaz y lenta, y también para librarnos de otras sustancias químicas dañinas en Europa, ¡pero está criando polvo en un cajón! Necesitamos que quienes dirigen Europa lo pongan en práctica.

La cuenta atrás para las elecciones está en marcha: solo quedan 4 meses para renovar los cargos. Si nos unimos suficientes personas para dejarles claro que este tema le preocupa a un montón de gente de toda Europa, no les quedará más remedio que escuchar. ¡Suma ya tu voz para exigir una Europa sin sustancias tóxicas!

Leer más

Referencias:

[1] Las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas, o PFAS, son una gran familia de más de 4700 sustancias creadas por el ser humano. Se emplean por su gran capacidad para repeler la grasa y el agua, además de su resistencia a las altas temperaturas.
https://eeb.org/work-areas/industry-health/pfas [En inglés]

[2] https://eeb.org/european-citizens-alarmingly-high-chemical-exposure/, https://www.lemonde.fr/en/les-decodeurs/article/2023/02/23/revealed-the-massive-contamination-of-europe-by-pfas-forever-chemicals_6016906_8.html
Journalists mapped forever chemical hotspots around Europe https://foreverpollution.eu/

[3] https://time.com/6284266/pfas-forever-chemicals-manufacturers-kept-secret/ https://www.bnnvara.nl/zembla/artikelen/de-pfas-doofpot

[4] https://corporateeurope.org/en/2023/07/toxics-industry-fights-back-against-proposed-forever-chemicals-ban

Campaña en colaboración con:

         

Firma la petición

    Estás firmando como
    ¿No eres tú?

    En Movemos Europa luchamos por un mundo mejor y necesitamos valientes como tú, que se unan a nuestra comunidad de más de 700.000 personas. Ya has impulsado la petición de esta campaña, pero si haces clic en «Sí», recibirás información sobre campañas más variadas para las que necesitamos tu ayuda. Apúntate para informarte más a fondo y cambiar el mundo.


    Al hacer clic en "Sí, mantenme informado", estás apoyando esta campaña y aceptas que WeMove Europe utilice tu información para los fines de esta campaña. Podríamos compartir su nombre, apellido y país con el objetivo de la petición. A menos que se suscriba para recibir actualizaciones personalizadas, eliminaremos sus datos una vez finalizada la campaña. Nunca compartiremos sus datos con terceros sin su permiso. Consulte nuestra política de privacidad completa aquí.