Por un Plan Ambicioso Contra la Violación
A Emmanuel Macron, Presidente de la República Francesa
Petición
Le pedimos que cumpla su promesa y ponga en marcha un arsenal de medidas para frenar la cultura de la violación y la impunidad que genera.
¿Por qué es importante?
Desde su pequeña ciudad de Vaucluse, el marido de Gisèle no tuvo problemas para encontrar 80 voluntarios —desde el enfermero del pueblo hasta concejales municipales— para violar a su esposa.
Y NINGUNO de ellos llamó a la policía.
Mientras su juicio se desarrolla junto a 50 acusados, este drama insoportable revela hasta qué punto se trivializa la violación. Las medidas para poner fin a la impunidad han demostrado su eficacia en España, pero en Francia el presidente está postergando las decisiones correctas. Sólo una inmensa presión, tanto nacional como internacional, puede convencerlo.
Las mujeres francesas no pueden esperar más. Cuando alcancemos las 100.000 firmas, las entregaremos al Elíseo en un evento con supervivientes de violaciones parecidas a las de Gisèle y exigiremos que la lucha contra las violaciones se convierta en UNA PRIORIDAD NACIONAL EN FRANCIA.
Se conocen y han demostrado su eficacia en otros países las siguientes medidas para prevenir y combatir la violación:
- Crear brigadas especializadas y facilitar la recogida de pruebas.
- Juzgar a los violadores en serie por todas las violaciones conocidas.
- Asignar recursos financieros adecuados a la policía, la justicia y las asociaciones.
- Hacer cumplir la decisión/jurisprudencia del TEDH que prohíbe las investigaciones sobre la privacidad de las víctimas, que disuaden a muchas de nosotras de presentar denuncias por el trato inhumano y degradante que reciben, así como por respeto a su intimidad.
- Definir legalmente la violación sobre la base del consentimiento, lo que aumentó la tasa de condenas en Suecia en un 75% y ya aplica aquí España, e imponer la búsqueda del consentimiento.
- Aplicar la ley francesa de 2001 sobre educación sexoafectiva desde los primeros años de escuela hasta el último año de instituto para prevenir eficazmente la violencia.
- Garantizar atención médica y psicológica a las víctimas.
Nos conmociona profundamente la terrible experiencia que ha vivido Gisèle. Y sabemos que, como ella, cientos de miles de mujeres sufren violaciones y agresiones sexuales cada año en Europa.
Firma por Gisèle. Firma por todas.
Crédito de la foto: JULIEN DE ROSA / AFP