No a la minería de los fondos marinos
Dirigentes de la UE
Petición
Las grandes corporaciones excavan, dragan y destruyen el planeta en busca de metales preciosos. Ahora, han puesto su objetivo en los fondos marinos y los países de la UE tienen que evitar daños irreparables antes de que se produzcan. Pidamos a nuestros Gobiernos que prohíban la explotación minera de nuestros océanos antes de que sea demasiado tarde.
Exigimos a los Gobiernos de la UE que tomen estas medidas para detener la minería del fondo oceánico: #StopDeepSeaMining
- Como integrantes de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA), promuevan una prohibición, moratoria o una pausa cautelar sobre la explotación minera de los fondos marinos en aguas internacionales, y que den ejemplo prohibiéndola en las aguas y la plataforma continental europeas.
- También como integrantes de la ISA, impidan la concesión de contratos de extracción minera y garanticen que no se aprueben reglamentos sobre la minería hasta que la ciencia proporcione todos los datos que faltan y se conozcan y se hayan evaluado correctamente los riesgos.
- La inversión en investigaciones científicas integrales e independientes para conocer mejor la excepcional biodiversidad de los fondos marinos, su papel general en nuestros sistemas oceánicos y climáticos y los riesgos que plantea su explotación minera para la protección y el bienestar de nuestros océanos.
- La exclusión explícita de la explotación minera de los fondos marinos de la propuesta regulatoria de Materias Primas Fundamentales de la UE.
¿Por qué es importante?
Las grandes empresas mineras tienen a nuestros océanos en el punto de mira: quieren excavar, dragar y destruir el lecho marino para extraer metales preciosos[1].
Algunos países importantes como Alemania, España y Francia ya apoyan la prohibición o la pausa cautelar. ¡Es el momento perfecto para anteponer nuestros océanos a los beneficios de las empresas! Pero los gigantes mineros lo saben y por eso presionan sin descanso a algunos cargos clave, como el director de la ISA, para imponer su agenda sin importar el coste para nuestros océanos[2].
Las multinacionales mineras, en su avaricioso afán por aumentar los beneficios, quieren destruir la vida marina y los hábitats oceánicos en plena crisis de biodiversidad[3].. Y Y nuestra clase política está dispuesta a darles luz verde… a menos que actuemos ya.
Las autoridades en biología marina advierten de que la minería de los fondos marinos liberará enormes cantidades de sedimentos tóxicos, que contaminarán nuestros ecosistemas submarinos y pondrán en peligro la capacidad del océano para capturar carbono. Además, la contaminación acústica y lumínica perjudicará seriamente a especies marinas en peligro de extinción, como la ballena azul.[4].
Si queremos resistir la ofensiva de las corporaciones mineras y sus lobbys, es momento de ponernos manos a la obra.
Cuanta más gente exija la prohibición de la minería submarina, más difícil será para la clase política ceder a las presiones e ignorar la opinión de la ciudadanía.
Referencias:
- https://www.climatica.lamarea.com/minar-fondo-mar-mineria-submarina
https://ejfoundation.org/what-we-do/ocean/stop-deep-sea-mining [En inglés] - https://www.theguardian.com/environment/2023/mar/21/row-erupts-over-deep-sea-mining-as-world-races-to-finalise-vital-regulations
- https://ejfoundation.org/what-we-do/ocean/stop-deep-sea-mining
https://www.theguardian.com/environment/2021/sep/27/race-to-the-bottom-the-disastrous-blindfolded-rush-to-mine-the-deep-sea - https://www.theguardian.com/environment/2023/feb/14/deep-sea-mining-noise-poses-harm-blue-whales-scientists-warn
https://www.france24.com/en/live-news/20230214-deep-sea-mining-noise-pollution-threatens-whales-study