Pedimos al personal de Frontex que denuncie los abusos

Personal de Frontex, Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas

Petición

Pedimos al personal de Frontex que denuncie y haga pública cualquier violación de los derechos humanos y del derecho internacional que detecte. Necesitamos transparencia en las actuaciones de esta institución. Las personas que encubren de manera consciente los abusos y las expulsiones ilegales deben rendir cuentas, pero el cambio debe venir desde dentro. No podemos ignorar las violaciones de derechos humanos. Si ves algo, ¡denúncialo!

Leer más

¿Por qué es importante?

Las personas que denuncian injusticias en el ámbito institucional desempeñan un papel fundamental en una democracia. Gracias a estas denuncias, salen a la luz comportamientos ilegales o inmorales.

Durante años, la cúpula de Frontex se ha visto envuelta en acusaciones de abuso de poder[1] y, aunque el director de Frontex dimitió el año pasado a causa de los escándalos, la cultura de encubrir comportamientos ilegales sigue vigente..

Por eso, animamos al personal de Frontex a denunciar cualquier infracción que pueda detectar

Un informe publicado el año pasado por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) reveló que Frontex realizó actividades ilegales con total impunidad y cómo se encubrieron estos abusos. Frontex no hizo nada para evitar violaciones de los derechos humanos ni para salvar a personas que se ahogaban en el Mediterráneo y tomó medidas para que los abusos no se registraran ni se investigaran y que así nadie tuviera que responder por ellos[2]. Con la complicidad de las guardias costeras nacionales, difunden mentiras y ocultan la realidad[3].

Estos encubrimientos solo requieren de algo tan simple como ignorar un informe, desestimar una alerta u omitir imágenes incriminatorias, un proceso de ocultación sistemática de documentos que favorece la cultura de la impunidad.

Tras el informe de la OLAF, Frontex declaró en un comunicado que estas violaciones de los derechos humanos eran «prácticas del pasado»[4]. Sin embargo, no ha tomado ninguna medida significativa que demuestre su intención de corregir estos problemas[5].

«No debería haber secretos sobre lo que hacemos», afirmó el nuevo director de Frontex, Hans Leijtens, que asumió el cargo en marzo de 2023. Además, prometió «recuperar la confianza» y declaró que «la gestión de fronteras y los derechos fundamentales van de la mano»[6]. Pero Leijtens ha participado en esta cultura del encubrimiento, ya que formó parte del consejo de administración de Frontex entre 2019 y 2022, cuando sucedieron estos abusos que se ocultaron a nivel interno.

Para dejar atrás los encubrimientos y las mentiras de Frontex, necesitamos medidas reales, no promesas vacías. El primer paso es que se denuncien los casos de abuso y las irregularidades desde la propia Frontex.

Proteger los derechos humanos no es una elección, sino una responsabilidad que incluye el deber de denunciar las infracciones.

No se pueden ignorar las violaciones de los derechos humanos. Si trabajas para Frontex y tienes constancia de este tipo de incidentes, es importante que los denuncies o tu silencio te hará cómplice.

Leer más

Referencias:

  1. https://www.theguardian.com/world/2022/apr/29/head-of-eu-border-agency-frontex-resigns-amid-criticisms-fabrice-leggeri
  2. https://fragdenstaat.de/en/blog/2022/10/13/frontex-olaf-report-leaked/
  3. https://www.lighthousereports.com/investigation/the-crotone-cover-up/
  4. https://www.politico.eu/article/new-eu-border-chief-hans-leijtens-vow-clean-up-frontex-agency-migrant-number-surge/
  5. https://twitter.com/LHreports/status/1664498200743485441
  6. https://www.infomigrants.net/en/post/46255/new-frontex-chief-promises-to-restore-trust

Campaña en colaboración con:

FragDenStaat

Firma

    Estás firmando como
    ¿No eres tú?

    En Movemos Europa luchamos por un mundo mejor y necesitamos valientes como tú, que se unan a nuestra comunidad de más de 700.000 personas. Ya has impulsado la petición de esta campaña, pero si haces clic en «Sí», recibirás información sobre campañas más variadas para las que necesitamos tu ayuda. Apúntate para informarte más a fondo y cambiar el mundo.


    Al hacer clic en "Sí, mantenme informado", estás apoyando esta campaña y aceptas que WeMove Europe utilice tu información para los fines de esta campaña. Podríamos compartir su nombre, apellido y país con el objetivo de la petición. A menos que se suscriba para recibir actualizaciones personalizadas, eliminaremos sus datos una vez finalizada la campaña. Nunca compartiremos sus datos con terceros sin su permiso. Consulte nuestra política de privacidad completa aquí.