¡Por un cortafuegos contra el lobby de los combustibles fósiles!
A la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea
Petición
Es urgente acabar con la influencia del lobby de los combustibles fósiles en la política. La UE debe desvincularse de la industria fósil para poder aplicar estrategias que beneficien a la sociedad y al medio ambiente.
Las personas que apoyamos esta petición pedimos a las instituciones que tomen las siguientes medidas para crear un cortafuegos entre la industria fósil y la política:
- Restringir las interacciones de cargos políticos con esta industria, incluidas las reuniones con su lobby y la presencia de este en órganos consultivos
- Evitar los conflictos de intereses en el personal público y gubernamental, incluidas las «puertas giratorias»
- Eliminar el trato preferente a la industria de los combustibles fósiles en las negociaciones sobre el clima
- Rechazar asociaciones y patrocinios con la industria fósil
Es necesario limitar la influencia política del lobby de los combustibles fósiles.
¿Por qué es importante?
Comisarios y comisarias, así como otros altos cargos de la UE tienen reuniones casi a diario con el lobby de los combustibles fósiles[1].
Mientras prometen leyes climáticas ambiciosas, se reúnen con las grandes corporaciones petroleras y gasísticas. Además, la UE ha nombrado a un antiguo trabajador de Shell para que lidere sus políticas climáticas[2]. Aunque cueste creerlo, es cierto.
Pero podemos acabar con esta relación tan estrecha. En las próximas semanas, se asignarán las nuevas carteras de la Comisión Europea. Las personas que asuman estos cargos y sus conexiones determinarán la influencia de la industria fósil en los planes contra el cambio climático.
Ya han comenzado las negociaciones para decidir quiénes ocuparán estos cargos. Queremos que quienes dictan las normas sepan que estamos vigilando. Si nos movilizamos, podemos hacer que se descarte a los miembros de la clase política al servicio de la industria fósil.
¡Únete para pedir un cortafuegos entre la UE y la industria de los combustibles fósiles!
Referencias:
[1] Esta cifra se basa en una investigación realizada por nuestros socios en 2022 sobre los primeros 2,5 años de la Comisión von der Leyen (entre diciembre de 2019 y mayo de 2022). Un informe completo de los 4,5 años de la Comisión von der Leyen confirma estas cifras y se publicará próximamente en fossilfreepolitics.org.
[2] https://corporateeurope.org/en/node/2013