Que Amazon se haga responsable de sus prácticas: ¡protejamos los derechos laborales!
A las Autoridades Europeas de Protección de Datos, al Comité Europeo de Protección de Datos, a la Comisión Europea y a la Eurocámara.
Petición
Exigimos a las Autoridades Europeas de Protección de Datos, al Comité Europeo de Protección de Datos, a la Comisión Europea y a la Eurocámara que:
- pongan freno de inmediato al uso abusivo que Amazon hace de los datos personales de su plantilla. Exigimos una investigación exhaustiva del uso de tecnología de vigilancia y seguimiento que infrinja el Reglamento General de Protección de Datos (RGDP);
- impongan sanciones significativas a todas las prácticas que violen la privacidad y la dignidad humana. Las autoridades de protección de datos deberían seguir el ejemplo de Francia y Luxemburgo, y sancionar a Amazon por sus incumplimientos sistemáticos;
- garanticen que Amazon respete los derechos fundamentales de su personal. Las prácticas de control y los ritmos de trabajo deben cumplir los estándares europeos de salud, seguridad y dignidad.
¿Por qué es importante?
A veces, Amazon parece Papá Noel: nos trae paquetes en tiempo récord y hace que los regalos aparezcan bajo el árbol como por arte de magia. Pero esta ilusión festiva esconde una dura realidad.
Los paquetes de Amazon los mueve una maquinaria empresarial que explota sin piedad a su personal y los lleva hasta el límite para vender más y ganar más. Las personas que trabajan en Amazon, controladas por cámaras y GPS, soportan turnos interminables por las noches y las madrugadas, sin derecho a descanso y con sus superiores respirándoles en el cogote.
Algunos países, como Francia y Luxemburgo, han impuesto a Amazon sanciones multimillonarias por vulnerar los derechos laborales y la privacidad de su personal [1]. Y, en una decisión histórica, la Eurocámara ha expulsado a los lobbys de Amazon tras negarse estos a mejorar las condiciones de trabajo en sus almacenes y a permitir inspecciones en sus instalaciones.
El cambio llegará, pero queda mucha lucha por delante [2].
Las trabajadoras y trabajadores están saliendo a la calle para acabar con su explotación, pero no pueden ganar esta batalla sin ayuda. Como ciudadanos y consumidores, podemos amplificar sus voces para transformar su lucha en un movimiento demasiado poderoso para que puedan ignorarlo, y forzar así a quienes gobiernan Europa y a las autoridades de protección de datos a exigir responsabilidades a Amazon por explotar a su personal en toda Europa.
¡Únete para conseguir que Amazon respete los derechos y la dignidad de su personal!
Referencias:
Referencias (en inglés)
[1] https://uniglobalunion.org/news/amazon-surveillance-letter/
[2] https://euobserver.com/health-and-society/arae453944