UE, no negocies con criminales de guerra

A la Comisión Europea, la Eurocámara y los estados miembros
Petición
El gobierno de Israel está provocando una hambruna en Gaza. La UE no puede ser cómplice en las graves violaciones israelíes de la legislación internacional.
El Acuerdo de Asociación UE-Israel no puede continuar en vigor mientras el gobierno israelí bombardea sistemáticamente a civiles y causa deliberadamente una hambruna entre la población de Gaza.
Según el artículo 2 del Acuerdo de Asociación UE-Israel, la cooperación debe suspenderse si una de las partes infringe gravemente los derechos humanos. Ese umbral lo cruzamos hace mucho tiempo, tal como han documentado todas las principales organizaciones de defensa de los derechos humanos.
Por lo tanto, instamos a la UE y a sus estados miembros a:
- Congelar TODOS los acuerdos comerciales con Israel: la suspensión inmediata del Acuerdo de Asociación UE-Israel.
- Detener TODAS las exportaciones a Israel.
- Imponer sanciones a los cargos y colonos israelíes responsables del bloqueo y de las atrocidades masivas perpetradas en toda Palestina.
¿Por qué es importante?
Los niños y niñas de Gaza están muriendo, no sólo por las bombas, sino por inanición deliberada.
La ONU advierte de que podrían morir 14.000 menores en Gaza si no se permite la entrada urgente de alimentos y medicinas. Las familias alimentan a sus peques con hierba. Los bebés mueren de deshidratación [1].
Solo en la frontera de Gaza, hay 80.000 metros cuadrados de ayuda —alimentos, leche maternizada, suministros médicos— bloqueados en el desierto [2].
Y no es que los ministros israelíes disimulen: al contrario, se jactan. El ministro de Finanzas Smotrich ha dicho: «[La ayuda] que entrará en Gaza en los próximos días es ínfima. Estamos desmontando Gaza [...] Y el mundo no nos lo va a impedir» [3].
Pero la gente está plantando cara en todo el mundo, y por fin se nota nuestra presión. Tras meses de silencio, esta semana, incluso los principales aliados europeos de Israel han exigido una revisión del acuerdo comercial de 47.000 millones de euros de la UE, supuestamente basado en los derechos humanos y el bloqueo de la ayuda [4].
Este cambio se ha producido gracias a las protestas populares. Pero solo revisar el acuerdo no va a salvar vidas, así que debemos unirnos para seguir presionando.
Por eso pedimos a quienes gobiernan Europa que tomen medidas reales para dejar de financiar los crímenes de guerra sin precedentes de Israel, antes de que mueran de hambre más civiles: suspendan ya el acuerdo comercial de la UE con Israel, detengan las exportaciones de armas y sancionen a quienes impulsan la violencia.
Al mismo tiempo, la UE debe continuar exigiendo un alto en fuego inmediato, la liberación de todos los rehenes por parte de Hamás y otros actores armados, y el fin del bloqueo a la ayuda humanitaria.
Estamos cerca. El apoyo de solo uno o dos países podría inclinar la balanza. Asegurémonos de que el tuyo sea uno de ellos: di a quienes deciden en la UE cuál es tu postura.
Referencias:
[1] https://www.bbc.com/news/videos/cdr550j818po
[2] https://www.unicef.org/press-releases/more-million-children-gaza-strip-deprived-lifesaving-aid-over-one-month
https://www.bbc.com/news/articles/crk2264nrn2o
https://www.wfp.org/stories/eyewitness-we-have-plenty-food-ready-go-gaza-we-just-need-go-ahead
https://www.instagram.com/p/DJ7Fye2NJ1c/
[3] https://www.timesofisrael.com/liveblog_entry/backing-off-threat-to-quit-coalition-smotrich-says-entry-of-minimum-aid-in-gaza-wont-reach-hamas/