¡Acabemos con la contaminación por pellets de plástico!

Al Parlamento Europeo, miembros del Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea

Petición

Solicitamos a la UE una normativa completa y ambiciosa para prevenir los vertidos de pellets de plástico y combatir la contaminación por microplásticos. Pedimos:

  1. Que se apliquen normas a quienes manipulen pellets de plástico, sin importar la cantidad;
  2. Que se establezcan medidas de certificación y control obligatorias para quienes manipulen y transporten pellets de plástico, incluido el transporte marítimo;
  3. Que se refuercen los sistemas de prevención con la implantación de requisitos mínimos legalmente vinculantes que prevengan los vertidos de pellets de plástico;
  4. Que se etiqueten los contenedores para advertir que contienen pellets peligrosos para el medio ambiente, con el fin de concienciar a toda la cadena de suministro;
  5. Que se exija la notificación normalizada de todos los vertidos al medio ambiente;
  6. Que se proporcione información y formación periódica a quienes manipulen pellets.
Leer más

¿Por qué es importante?

Una vez en el océano, los pellets de plástico flotan libremente y causan graves daños a la flora y fauna marinas. Su pequeño tamaño hace que sean prácticamente imposibles de limpiar. Además, los pellets actúan como imanes de toxinas y transportan bacterias o sustancias tóxicas, lo que aumenta los riesgos para la salud y el medio ambiente.

Este problema no solo afecta a Europa, sino al mundo entero. Las ONG llevan años denunciando el constante aumento de casos de contaminación por vertidos de pellets. Además, se espera que la producción de plástico se triplique para 2060, lo que empeorará esta situación[1]. Los vertidos de pellets ocurren en todas las etapas de la cadena de valor: desde la producción y la transformación hasta el transporte y el reciclaje. Solo en la Unión Europea, se pierden alrededor de 184.000 toneladas de pellets de plástico al año[2].

La UE debe tomar medidas valientes para prevenir este tipo de contaminación y exigir responsabilidades a quienes la generan. Es inaceptable que tengamos que costear con nuestros impuestos los innumerables casos que se producen en nuestras aguas. La UE debe abordar urgentemente este vacío normativo y poner fin a la cultura de la impunidad.

¡Únete a nuestra lucha por un medio ambiente limpio y saludable!

Leer más

Campaña en colaboración con:

Firma la petición

    Estás firmando como
    ¿No eres tú?

    En Movemos Europa luchamos por un mundo mejor y necesitamos valientes como tú, que se unan a nuestra comunidad de más de 700.000 personas. Ya has impulsado la petición de esta campaña, pero si haces clic en «Sí», recibirás información sobre campañas más variadas para las que necesitamos tu ayuda. Apúntate para informarte más a fondo y cambiar el mundo.


    Al hacer clic en "Sí, mantenme informado", estás apoyando esta campaña y aceptas que WeMove Europe utilice tu información para los fines de esta campaña. Podríamos compartir su nombre, apellido y país con el objetivo de la petición. A menos que se suscriba para recibir actualizaciones personalizadas, eliminaremos sus datos una vez finalizada la campaña. Nunca compartiremos sus datos con terceros sin su permiso. Consulte nuestra política de privacidad completa aquí.