¡No queremos que los plásticos de la basura europea contaminen el mundo!

A los gobiernos del Consejo Europeo

Petición

Nuestro insostenible sistema económico se basa en la producción innecesaria de plástico. Esto ha llevado a la UE a exportar su problema de contaminación por residuos plásticos y todas las repercusiones ambientales y sanitarias que conlleva.

Europa es uno de los mayores exportadores de residuos plásticos del mundo, lo que provoca graves daños al medio ambiente y a la salud de la población. Por eso, la UE debe prohibir todas las exportaciones de desechos plásticos a países extracomunitarios y establecer medidas especiales para proteger la salud de las personas y el medio ambiente en los traslados de residuos dentro de la Unión.

Leer más

¿Por qué es importante?

¿Cuánto plástico has echado hoy a reciclar después de hacer la compra?

Es difícil evitar los envases de plástico en nuestro día a día. Se suele decir que reciclar es la solución, pero ¿sabemos dónde terminan de verdad los residuos plásticos que separamos para reciclar?

Una gran parte se envía a Turquía y el sudeste asiático para su procesamiento. Muchas de las personas que trabajan en estas plantas de reciclado de plástico o que viven cerca padecen problemas respiratorios, fuertes dolores de cabeza y enfermedades cutáneas por culpa de las toxinas que se liberan durante el proceso de reciclado. [1] Y en estas plantas encontramos muchos colectivos vulnerables, desde mano de obra infantil hasta personas refugiadas y migrantes sin documentación. [2]

El Parlamento Europeo ha pedido que la UE deje de verter sus residuos plásticos en el extranjero y prohíba totalmente su exportación;de hecho, todos los países de la UE se han adherido ya a un tratado internacional destinado a protegernos de estos residuos. [3] El único impedimento son nuestros propios Gobiernos, ¡pero tenemos un plan!

La prohibición de las exportaciones de residuos plásticos también obligaría a la UE a replantear de raíz el sistema de producción de plásticos y la contaminación que conlleva, y a dar un paso en la dirección que queremos.

Si ganamos, no solo acabaremos con esta práctica abusiva de exportar nuestros residuos plásticos y nuestra contaminación (y todos los problemas que eso conlleva), sino que, al enfrentarse a la verdadera magnitud del problema, nuestros Gobiernos también tendrán que reducir los desechos plásticos en general e instaurar nuevos sistemas sostenibles de reutilización.

Leer más

Referencias:

  1. La exposición a las toxinas generadas por el reciclado del plástico aumenta el riesgo de cáncer y enfermedades neurológicas y daña el aparato reproductor. Además, los estudios han demostrado que los residuos plásticos entran en la cadena alimentaria allí donde se reciclan, queman o desechan. Los diferentes análisis del suelo, el aire y el agua de vertederos de plásticos de todo el mundo muestran consistentemente niveles extremadamente altos de sustancias químicas tóxicas.
    https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/dioxins-and-their-effects-on-human-health
    https://www.annualreviews.org/doi/abs/10.1146/annurev.publhealth.012809.103714 [En inglés]
    https://ipen.org/sites/default/files/documents/ipen-plastic-waste-contamination-full-en.pdf, páginas 7-11 [En inglés]
  2. https://sputniknews.lat/20221020/turquia-se-convierte-en-el-gran-basurero-de-europa-1131665439.html/
    https://www.hrw.org/es/news/2022/09/21/turquia-el-reciclaje-de-plasticos-es-pernicioso-para-la-salud-y-el-medioambiente
  3. El Convenio de Basilea es un tratado internacional firmado por 190 países, incluidos todos los Estados miembros de la UE.
    Su propósito es proteger la salud humana y el medio ambiente mediante la máxima reducción, siempre que sea posible, de los residuos peligrosos. También exige estrictos controles en la producción de residuos peligrosos, desde su generación hasta su almacenamiento, transporte, tratamiento, reutilización, reciclado, recuperación y eliminación final.
    https://www.europarl.europa.eu/news/es/press-room/20230113IPR66627/traslado-de-residuos-el-parlamento-quiere-imponer-reglas-mas-estrictas-en-la-ue
    https://www.sica.int/preguntas/que-es-el-convenio-de-basilea_1_43592.html

    Otros documentos de referencia:
    https://eia-international.org/report/the-offshoring-and-recycling-displacement-involved-in-trying-to-recycle-eu-plastic-waste [En inglés]
    https://eia-international.org/wp-content/uploads/EIA-The-Truth-Behind-Trash-FINAL.pdf [En inglés] https://undergroundperiodismo.com/basura-plastica-exportacion-irresponsable/

Campaña en colaboración con:

Firma

    Estás firmando como
    ¿No eres tú?

    En Movemos Europa luchamos por un mundo mejor y necesitamos valientes como tú, que se unan a nuestra comunidad de más de 700.000 personas. Ya has impulsado la petición de esta campaña, pero si haces clic en «Sí», recibirás información sobre campañas más variadas para las que necesitamos tu ayuda. Apúntate para informarte más a fondo y cambiar el mundo.


    Al hacer clic en "Sí, mantenme informado", estás apoyando esta campaña y aceptas que WeMove Europe utilice tu información para los fines de esta campaña. Podríamos compartir su nombre, apellido y país con el objetivo de la petición. A menos que se suscriba para recibir actualizaciones personalizadas, eliminaremos sus datos una vez finalizada la campaña. Nunca compartiremos sus datos con terceros sin su permiso. Consulte nuestra política de privacidad completa aquí.